Bienvenidos a la web oficial del Centro Oceanográfico de Santander  
Página de inicio
Acerca del IEO
Centro Oceanográfico de Santander
Plantas de Investigación en Acuicultura
Personal del Centro Oceanográfico de Santander
Líneas de Investigacion en el Centro Oceanográfico de Santander
Campañas Oceanográficas y campañas de Prospección Pesquera. Barcos
proyectos
Biblioteca
Ofertas de empleo
Últimas noticias
ver cobertua nubosa
Cobertura Nubosa
 INVESTIGACIÓN --> Evaluación de Recursos Pesqueros

Evaluación de Recursos Pesqueros Acuicultura Oceanografía Ecología Marina


areas de pesquerías


fotos_ieosantander Tiene como objetivo conocer el estado de los stocks de peces, moluscos y crustáceos de interés para las flotas españolas. La investigación se dirige al conocimiento de la biología de las especies, a la evaluación de sus poblaciones, a los factores bióticos y abióticos que influyen en ellas y a la propia actividad pesquera. De esta manera se consiguen los datos científicos necesarios para proponer a la Administración las medidas de gestión de los recursos renovables, así como para asesorarla en los foros y comisiones internacionales donde se discuten y asignan las cuotas de captura para los diferentes países y las medidas técnicas de la explotación.


SUBÁREAS

  • Pelágicos Costeros Icono asociado a Pelágicos Costeros

    El término "pelágico" deriva de la palabra griega pelagos, que significa océano, utilizada para nombrar a una de las dos grandes divisiones ecológicas del mar, es decir el dominio pelágico, siendo la otra el dominio del fondo o bentónico.

    El término pelágico se aplica a los animales que viven en las aguas libres, sin contacto con el fondo. La zona pelágica comprende la región nerítica, encima de la plataforma continental, y la región oceánica, más allá de ella. Los peces pelágicos pueden dividirse en dos grupos en relación con la región donde se encuentran: los pelágicos costeros y pelágicos oceánicos, y el primero aún se puede subdividir en litorales y en costeros propiamente dichos. A aquellos peces que se localizan a considerable profundidad, pero desligados completamente del sustrato, se les llama batipelágicos.

    Los pelágicos costeros son peces de pequeño tamaño que viven formando grandes bancos que se desplazan por la plataforma continental y próximas a la superficie. Destacamos en este grupo la anchoa y la sardina, que son capturadas empleando el arte de cerco.

    El medio pelágico costero ofrece el mejor ejemplo de una comunidad de gran rendimiento, formada por muchos individuos de pocas especies, en áreas relativamente amplias; con una fecundidad muy elevada y rápido ritmo de crecimiento, alcanzan, en muchos casos, la madurez sexual en el primero o segundo año de vida. Todos estos aspectos hacen de él un ecosistema ideal para la explotación pesquera.


  • Pelágicos Oceánicos Icono asociado a Pelágicos Oceánicos

    Son aquellas especies de buen tamaño que realizan grandes migraciones, como los túnidos, y visitan estacionalmente nuestras aguas, en donde son objeto de activa pesca. Las más típica de todas ellas es el Bonito, cuya pesca en el cantábriaco se efectúa entre los meses de junio y octubre, empleando el cebo vivo y la cacea.

    La comunidad de peces pelágico-oceánicos tiene unas características anatómicas y fisiológicas similares a las de los costeros, pero todo su ciclo vital es más largo, y los procesos de alimentación y reproducción están ligados a especiales condiciones que se deben a que se desplazan en zonas muy amplias, a veces muy alejadas entre sí, y que exigen largas migraciones. Aunque son de rápido crecimiento y elevada fecundidad, la densidad de su población es menor y su desarrollo más lento. La explotación económica de este ecosistema es de considerable interés, pero costosa y sujeta a fluctuaciones.


  • Demersales Icono asociado a Demersales

    Los peces son animales acuáticos, con una mayoría de organismos marinos, que viven en las diferentes regiones oceánicas, desde la costa hasta las mayores profundidades. Por la característica de su esqueleto se pueden distinguir dos grandes grupos, los elasmobranquios o peces cartilaginosos, cuyo esqueleto está formado por cartílagos, como es el caso del tiburón y las rayas, y los peces óseos, que ya presentan esqueleto óseo, como el atún, el robalo, etcétera.

    Se consideran peces demersales los representantes de estos grupos que viven en o cerca del fondo de las zonas litoral, eulitoral y plataforma continental, llegando hasta profundidades de más o menos 500 metros. Estos peces, en general, presentan poco movimiento y se mantienen en contacto con el fondo, pero pueden efectuar movimientos migratorios según sus necesidades alimenticias o su ciclo de vida.

    Las especies principales de esta modalidad de pesca en el cantábrico son la merluza, el besugo, el rape, el lirio, los ojitos, la locha, el congrio y la cigala.

















IEO · Santander · Cantabria · Spain · Science · Scientific · Investigación · Evaluación de Recursos Pesqueros · Medio Marino · Oceanografía · Ecología Marina · Teledetección Oceanográfica · Acuicultura · Planta de Cultivos El Bocal · Algas · Peces

 

Instituto Español de Oceanografía,
Centro Oceanográfico de Santander
Promontorio San Martín s/n. 39004, Santander (CANTABRIA)-ESPAÑA
Teléfono: (+0034) 942 291 716 / FAX: (+0034) 942 275 072

GPS Position: lat 43.463542 | lon -3.782783
 
 
Resolución mínima 800 x 600.
© Copyright 2004- | IEO-Centro Oceanográfico de Santander.
AVISO LEGAL - LSSI