Bienvenidos a la web oficial del Centro Oceanográfico de Santander  
Página de inicio
Acerca del IEO
Centro Oceanográfico de Santander
Plantas de Investigación en Acuicultura
Personal del Centro Oceanográfico de Santander
Líneas de Investigacion en el Centro Oceanográfico de Santander
Campañas Oceanográficas y campañas de Prospección Pesquera. Barcos
proyectos
Biblioteca
Ofertas de empleo
Últimas noticias
ver cobertua nubosa
COBERTURA NUBOSA
 PLANTAS DE 'EL BOCAL'

Planta de experimentación en Acuicultura de ALGAS Planta de experimentación en Acuicultura de PECES
TITULAR

Planta  de Investigación en Acuicultura de Algas

Es la mayor planta de cultivo de algas de España, diseñada a escala semi-industrial para atender demandas de desarrollo tecnológico en cultivos de algas para alimentación humana. Su objetivo principal es el desarrollo de tecnología fiable de aplicación industrial para el desarrollo de los usos y aplicaciones industriales de las algas marinas utilizando tecnologías de cultivo intensivo y extensivo.
Su construcción fue decidida en el primer Plan Nacional de Acuicultura siendo desde el comienzo una instalación de referencia en acuicultura de algas marinas.

Cuenta con un invernadero de 3800 m2, laboratorios, y unidades de cultivo en escalado desde 1000 l hasta 50 000. Puede trabajar en circuitos abierto, semiabierto o cerrado, según el tipo de procesos en curso, ello la habilita para procesos de cuarentena y trabajar con especies potencialmente conflictivas.
Para el desarrollo de los proyectos de investigación y desarrollo industrial cuenta con un banco de germoplasma de laminariales a disposición de centros de investigación y empresas. Este banco de germoplasma es el único de España y cuenta con 75 cepas seleccionadas con criterios diversos.

Todos los cultivos se gestionan con criterios de trazabilidad.

Cuentan con cámaras de simulación medioambiental, cámaras oscuras para producción de semillas, unidades de cultivo en suspensión y por nebulización, equipos de secado a baja y media temperatura, procesado y molienda fina de lagas etc.

Proyectos:
Desarrolla un proyecto ALGAS I con financiación propia del IEO cuyo objetivo principal es definir la hidrodinámica mínima para el desarrollo de los cultivos industriales en medio natural. Permitirá, principalmente, establecer la biomasa máxima obtenible por zonas, y definir a la Administración las zonas óptimas para establecer parques de cultivo.

Proyectos con financiación externa:
2 del Plan Nacional de Investigación

  • BIOTRANS: Proyecto coordinado con el C.C de A Coruña para el desarrollo de piensos para acuicultura de moluscos a partir de harinas de algas biotransformadas. Ha generado una patente.

  • AGL 2002: Proyecto coordinado con la Universidad de A Coruña para el desarrollo de técnicas especiales de cultivo de laminariales a partir de cepas especiales.


XUNTA de Galicia PGIDITO: Proyecto de desarrollo industrial entre empresas conserveras, la Universidad y el IEO para el diseño y desarrollo de parques industriales de cultivo de algas en Galicia.

Convenios:
Proyecto CUA: Suscrito con la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias para el desarrollo de los cultivos de Undaria en polígonos de cultivo. Sus objetivos son definir la tecnología de cultivo óptima y transferirla a los acuicultores.

















IEO · Santander · Cantabria · Spain · Science · Scientific · Investigación · Evaluación de Recursos Pesqueros · Medio Marino · Oceanografía · Ecología Marina · Teledetección Oceanográfica · Acuicultura · Planta de Cultivos El Bocal · Algas · Peces

 

Instituto Español de Oceanografía,
Centro Oceanográfico de Santander
Promontorio San Martín s/n. 39004, Santander (CANTABRIA)-ESPAÑA
Teléfono: (+0034) 942 291 716 / FAX: (+0034) 942 275 072

GPS Position: lat 43.463542 | lon -3.782783
 
 
Resolución mínima 800 x 600.
© Copyright 2004- | IEO-Centro Oceanográfico de Santander.
AVISO LEGAL - LSSI